986 639 206 Angulas y Lampreas en Salceda

Pesca de la lamprea, Pesbami

La pesca de la lamprea se realiza a lo largo de todo el tramo final de la desembocadura del Miño, desde A Guarda hasta el embalse de Frieira, ya en Ourense.

Sin embargo son las lampreas de Arbo las consideradas como las mejores debido a que el animal se tiene que pelear mucho más con la corriente del río, con lo que su carne es más compacta y dura.

Las lampreas se pescan de un modo único y muy curioso en las llamadas pesqueiras (o pescos), construcciones únicas, muchas de ellas de época romana (S. V a.c.), formadas por muros de piedras encajadas entre sí sin ningún tipo de masa que las una.

Las pesqueiras son una especie de muros (poios) oblicuos al curso del río entre los cuales se colocan los "butrons", artefacto semejante a las nasas, donde la lamprea entra al remontar el río por la orilla y ya nunca sale.

Las pesqueiras no pertenecen a alguien concreto, sino que distintas familias tienen el derecho a pescar determinados días de la temporada, y este derecho se transmite de padres a hijos desde la propia Edad Media.

Puede pescarlas uno mismo, pero lo habitual es que lo hagan los pescadores profesionales y se establezca con ellos un acuerdo de reparto según piezas capturadas, normalmente al 50%.

Los embalses y la contaminación ponen en peligro el futuro de la lamprea. La pesca deportiva está, obviamente, prohibida, y su temporada se limita a 3 meses, de finales de enero a mediados de abril.

Los años lluviosos suelen ser años de grandes capturas debido a que la mayor cantidad de agua dulce atrae a las lampreas al río.


Contacte con Pesbami

Contacte con nosotros para solicitar más información sobre nuestras lampreas o angulas.